Libro 5 Resumen YOGA SUTRAS DE PATANJALI
YOGA SUTRAS DE PATANJALI
Versión de Françoise Mazet. París, Ed. Albin
Michel, 1991.
Codificación tradicional del Yoga de tiempo
inmemorial dividida en 196 aforismos* que constituyen la totalidad del tratado.
El Yoga
Sutra se divide en cuatro libros o capítulos: Samadhi Pada, Sadhana Pada,
Vihbuti Pada y Kaivalya Pada.
La
palabra Sutra evoca las perlas de un collar y el hilo del mismo.
*Aforismo: Rae, máxima o
sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte.
SAMADHI PADA
El Yoga es la detención de la actividad automática de la mente.
Entonces, se revela nuestro *Centro, establecido en él mismo.
*Drashtar: el que ve, el testigo inmóvil y permanente;
equivale al Sí, al Centro en el interior de cada ser humano
En el caso contrario, el Centro se identifica
con la agitación de la mente.
Las modificaciones de la mente son cinco,
dolorosas o no.
Son: el razonamiento justo, el pensamiento
erróneo, la imaginación, el sueño y la memoria.
El error es un falso conocimiento no
establecido sobre el *Sí
*Que, por tanto, no está en relación con la conciencia profunda.
La detención de los pensamientos automáticos se
obtiene por una práctica intensa con un espíritu de desapego*
*Vaïragya:
ausencia de pasión, de apego. Relajación de todas las tensiones, incluidas las
mentales. No buscar los frutos de la acción, como indica el Bhagavad Gita, al mismo
tiempo que se cumple perfectamente con el deber. Identificarse con el resultado
es vivir en el futuro, en lo inexistente.
El grado más alto en el desapego es desapegarse
de los *Gunas gracias a la conciencia
del Sí.
* Sattva, o el modo de la
luz, la tendencia ascendente; Rajas, o el modo de la energía, de la actividad
mental, la pasión y la dispersión y Tamas, el modo de la inercia física y psíquica,
lo descendente.
Algunos seres conocen el Samadhi desde el
nacimiento. Están libres de las cargas del cuerpo físico, a pesar de estar encarnados.
Pero, incluso en este caso, existe una
diferencia según la práctica sea débil, media o intensa.
O
bien gracias al abandono al Señor *
*En lenguaje religioso
el acto devocional de sumisión a la Voluntad divina. La Confianza en Dios.
No limitado por el tiempo, es el maestro
espiritual de los antiguos*
* Es la
fuente de toda vida espiritual desde el origen
Se
le designa con la palabra Om*
*El Nombre divino.
La enfermedad, el abatimiento, la duda, el desequilibrio mental, la pereza, la intemperancia, el error de juicio, el hecho de no realizar lo que se ha proyectado o el cambiar con frecuencia de proyecto, éstos son los obstáculos que dispersan la conciencia
La amistad, la compasión, la alegría clarifican
y apaciguan la mente; este comportamiento debe ejercitarse indiferentemente de
la felicidad o la desgracia, tanto frente a lo que nos hace bien como a lo que
nos hace mal.
La expiración y la suspensión de la respiración
producen los mismos efectos
La estabilidad de la mente puede también venir
de su actividad en relación con el mundo sensible*
* La belleza y el
silencio de la naturaleza siempre serán benéficos para el alma en comparación
con el estruendo de la vida urbana.
Las turbulencias de la conciencia periférica
están apaciguadas, al igual que un cristal refleja el soporte sobre el que
reposa; la mente se halla en un estado de perfecta receptividad al que conoce,
a lo conocido y al modo de conocimiento. Este estado de receptividad es
Samapati *
* El primer estado del
Samadhi es la toma de conciencia de la interpenetración entre el Absoluto, el
mundo tangible y uno mismo.
Alcanzando
la naturaleza sutil de las cosas, el Samadhi participa de lo indiferenciado
El conocimiento que se deriva de la enseñanza
de los textos sagrados y del ejercicio de la inteligencia es diferente del que
se desprende del Samadhi porque su campo de experiencia es distinto*
*Es el
estado que se disfruta cuando se está con una actitud de receptividad perfecta,
en unidad con la conciencia profunda.
Cuando todo esto también se suprime, se conoce
el Samadhi Nirbija (sin grano) *
* Es el estado de pura
conciencia cuando se calman los pensamientos automáticos.
SADHANA PADA
El Yoga de la acción se practica de acuerdo con
tres modalidades inseparables: un esfuerzo sostenido*, la conciencia de uno
mismo* y el abandono al Señor *
*Se trata
de los medios prácticos que el viajero espiritual debe llevar
*El conocimiento de los textos es inútil sin el conocimiento
de uno mismo. Es el «Conócete a ti mismo» de Delfos.
* Nuevo recuerdo de que la actitud normativa ante la vida no
puede ignorar la dimensión divina.
Las
causas del sufrimiento son la ignorancia, el sentimiento del ego, el deseo de
posesión, el rechazo del deber, el apego a la vida.
La
ignorancia de la realidad es el origen
de las otras causas de sufrimiento.
El
sufrimiento, por el contrario, es la intrusión en el presente del pasado o del
porvenir, saturados de recuerdos o de proyecciones que alteran la percepción de
la realidad.
Cuando el
deseo de posesión predomina, se tiene tendencia a acumular proyectos En la
actitud contraria, el rechazo, refugiándose en el inmovilismo, la pasividad, la
depresión. El equilibrio se
encuentra entre las dos posibilidades.
Las perturbaciones mentales que traen consigo
pueden ser eliminadas por medio de la meditación.
En el curso de nacimientos sucesivos se experimenta la ley del Karma*, que
encuentra sus raíces en nuestras aflicciones.
*Nuestros actos nos siguen
El dolor futuro puede evitarse*
*Patanjali nos da la
esperanza. El pasado no existe. La acción se realiza en el momento presente.
Sólo el presente es el momento para experimentar el desapego
La identificación entre el que ve y lo que es
visto constituye la causa primera del dolor que puede ser evitado
Drashtar,
el que ve, es únicamente el poder de ver. Pero, aunque puro, es testigo de lo
que ve*
*
La conciencia profunda, inmutable y permanente,
refleja el carácter cambiante, impermanente, de lo que ve.
Cuando el desconocimiento de lo real
desaparece, desaparece también la identificación entre el espectador y el
espectáculo. Entonces el espectáculo ya no existe más. Se produce la liberación
del espectador*
*El
espectador, conciencia universal, queda en su soledad, libre de todos los apegos.
Es el estado de unidad, de pura conciencia.
Las reglas de vida en la relación con los
demás. Las reglas de vida en relación con uno mismo. La práctica de la postura.
La práctica de la respiración. La escucha interior. El ejercicio de la
concentración. La meditación. El estado de unidad*
*En sánscrito: Yama, Niyama, Asana, Pranayama,
Pratyara, Dharana, Dhyana y Samadhi.
Si
alguien permanece en la no-violencia, la hostilidad alrededor de él, desaparece
El
que se desinteresa de la adquisición de bienes inútiles conoce el significado
de la vida.
Contentarse
con lo que se tiene confiere el más alto grado de felicidad*
*Samtosha: el estado de
contento, un estado de espíritu, una actitud mental que orienta los
pensamientos, los actos, las reacciones. «Desea lo que tienes y tendrás todo lo
que deseas»
Una
*cuarta modalidad de respiración va más allá del plano de la conciencia donde se
distingue entre inspiración y expiración
*Es la respiración yoguita, casi inmóvil, el aliento suspendido,
pulmones llenos a la mitad, en comunión con lo sutil
Cuando
la mente ya no se identifica con su campo de experiencia hay como una
reorientación de los sentidos hacia el Sí*
*Si la
mente deja de identificarse con esta vida exteriorizada, se descubre la
libertad para encontrar la dimensión de la interioridad.
VIBHUTI PADA
En este tercer libro, Patanjali describe el estado feliz, las manifestaciones de poder y energía que son el resultado de la acción justa, gracias a una mente desapegada.
Dharana es la relación de atención de la mente
a un sector determinado.
Dhyana
es el hecho de mantener una atención exclusiva sobre un único punto.
Cuando la conciencia está en relación con aquello que no tiene forma, es el Samadhi.
La
práctica del Samyama* hace surgir el conocimiento
*El Samyama es la consecuencia del estado de meditación, el comportamiento inducido por el estado de unidad.
En
la fase de la evolución que se denomina Ekagrata Parinama, hay igual
alternancia de actividad y de calma de la conciencia frente al objeto de la
experiencia*
* Nada es definitivo aún. La meditación todavía no es totalmente estado de meditación
Mediante el Samyama sobre la apariencia formal
del cuerpo, se le hace invisible suprimiendo la facultad de ser visto gracias a
la disociación de la luz que aquél refleja y del ojo que lo contempla*
*Gracias a una buena concentración energética se puede llamar la atención o pasar inadvertido, permitir la comunicación en el plano de las vibraciones o hacerla imposible.
Gracias
a los poderes del Samyama el sabio es fuerte como un elefante*
*Evoca el despertar y su fuerza es la del conocimiento.
Samyama
sobre el chakra del ombligo da el conocimiento de la fisiología del cuerpo*
*El ser humano es un microcosmos a imagen del macrocosmos que es el universo. Samyama nos suministra un conocimiento interior perfecto, gracias al conocimiento de los Chakras, centros importantes por donde circula la energía
En
el Kurma Nadi* se obtiene la estabilidad
*Situado en la parte
alta del pecho, sobre los bronquios.
Por el Samyama sobre el corazón se tiene el
perfecto conocimiento de la mente
Cuando uno se libera de las leyes de la
causalidad y se tiene conocimiento de los mecanismos de la mente, se hace posible
la «posesión» del otro
Gracias a la maestría del Udana* uno se puede
elevar por encima del agua, del barro y de las espinas, y no ser por ello afectado
*El Yoga distingue cinco
respiraciones: Prana, Apana, Samana, Udana y Vyana.
Gracias
al Samyama se establece una relación entre el espacio y el oído, haciéndose
este último supranormal*
*Percibimos entonces
más allá del mundo físico y sensible y se tiene acceso al mundo interior e
infinito.
Un cuerpo perfecto tiene la belleza, el
encanto, el vigor y la invulnerabilidad de un diamante.
KAIVALYA PADA
Los poderes son innatos, o engendrados por el
uso de las plantas, de los mantras, o por la práctica del Yoga y del Samadhi
Los diferentes estados de conciencia no son más
que creación del ego*
*Nuestros cambios interiores están unidos a lo emocional, a lo imaginario, a los recuerdos del pasado, a todo lo que concierne al ego
En esas modificaciones de la actividad mental
un solo estado de conciencia arrastra innumerables*
*A partir de una idea o de una creencia se producen reacciones en cadena. Estamos así sometidos a la interacción de los Gunas, lo que provoca nuestras reacciones múltiples, nuestros cambios de humor incesantes.
El renacimiento en una forma de existencia
diferente es una modificación debida a la exuberancia de las fuerzas de la Naturaleza*
*La energía presente en
la manifestación nos conduce a reacciones emocionales, a actos interesados, que
producen impregnaciones que contaminan nuestra alma. Otros estados son
necesarios entonces para limpiar y purificar lo contaminado.
No hay
comienzo para su existencia pues su necesidad de manifestarse está ahí, desde
siempre*
* La rueda del Karma no
tiene fin, alimentada por nuestros deseos y nuestras necesidades, manifestados
sin cesar.
El tiempo existe a causa de su propia
naturaleza, en relación con la diferencia de los caminos y sus características*
* La ley del Karma está ligada al tiempo real, pasado y futuro.
Y el Dharma, que constituye el orden cósmico, es también el orden de todo
destino personal.
La mente no tiene resplandor en sí misma puesto
que es sólo objeto de percepción*
*La mente
no se puede conocer a sí misma. Es instrumento y objeto de conocimiento pero no
es el sujeto. El conocimiento mental es limitado, no puede acceder a la realidad.
La mente tiene un conocimiento perfecto de su
propia inteligencia cuando no pasa de un objeto a otro y se vincula con la
forma de la conciencia profunda*
* Cuando la mente se apacigua, se hace transparente
En verdad entonces la mente orientada hacia la
discriminación es llevada hacia el desapego de todos los lazos.
El Samadhi Dharma-Megha es posible si se está
desinteresado en la práctica del discernimiento en todos los aspectos, incluso
en la meditación en el más alto nivel*
* No guardar nada para
uno mismo.
Gracias a esta forma de Samadhi, cesan las
causas del sufrimiento, y el Karma.
Y el proceso de transformación de los Gunas
llega a su fin, al haberse cumplido su razón de ser*
*El trabajo de erosión
de una cuerda es lento y la ruptura es el hecho de un instante. La maduración
de un fruto es larga pero cuando éste está maduro, se desprende en un momento.
Katherine
Foxon Matus
Febrero 2021
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