LIbro 3 Resumen GUÍA DEL YOGA INTEGRAL OSRI AUROBIND

  


         Resumen del libro 3 

GUÍA DEL YOGA    INTEGRAL

OSRI AUROBIND

“Una fuerza Divina fluirá a través de tejidos y células, y asumirá nuestro aliento, nuestra palabra y nuestra acción”



                                          PREFACIO

Considerado uno de los grandes Maestros espirituales en la historia, su yoga integral muestra una innovación en la totalidad de su método. 

Realiza un cambio radical de la vida, la existencia. La naturaleza terrestre se transforma, desciende la luz, el poder y la felicidad de la Verdad

“Conciencia Divina” Su yoga es de vida divina complementado de algo real para la conciencia terrestre.

Sri Aurobindo declaró:

«Mi tarea está vinculada a la Tierra, su objetivo final no está en otros mundos; voy en pos de una realización en la Tierra y no de un vuelo a cumbres lejanas».

El concepto de evolución es la nota dominante de su filosofía y de su yoga que incluye lo material y espiritual, su aspiración es instaurar la Consciencia y el Poder divino en la vida terrestre «la evolución de la consciencia en la Materia en una constante autoformación que se va desarrollando hasta que la forma pueda revelar el Espíritu escondido en su seno».

Materia, Vida, Mente, Supermente y Existencia-Consciencia-Fuerza-Felicidad, son las grandes fases de la evolución en su ascenso del Inconsciente al Superconsciente.

La misión de Sri Aurobindo, no es otra que la de encontrar y expresar a Dios en el hombre.

 

                                 SRI AUROBINDO NOTA BIOGRÁFICA



    

   




Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872.
El 5 de diciembre de 1950, Sri Aurobindo abandonó su cuerpo físico.
 
A la edad de 7 años fue enviado a Inglaterra, donde pasó los siguientes años de su vida, hasta que regresa en 1893. Fue brillante en sus estudios, se rehusó a ser parte del servicio civil de la India, al negarse  al examen de equitación. 
Si entro al servicio administrativo del principado de Baroda siendo nombrado profesor de francés e inglés. Aprendió sanscrito y otras lenguas. 
Cuando se dividió Bengala y abandono ese lugar, participo en política de manera activa, siendo un líder de un movimiento en Bengala, influencio  en la transformación en toda la India siendo muy profunda. Estuvo un año en prisión por su causa política, ahí se produjo un cambio decisivo en su vida. Su objetivo fue más allá de la liberación de su país, era el porvenir de la humanidad para que aparezca una nueva especie humana.

Al salir de la cárcel, fundo dos semanarios en inglés y bengali, continuando por solo un tiempo en la política, al recibir una orden desde Lo Alto, cuando se escondió en un lugar cercano a Calcuta, recibiendo un aviso de ser registrado en su despacho.

Fue la ruptura definitiva con su vida anterior, pasó cuatro años de yoga en silencio, después fundo una revista filosófica mensual ARYA. 
Escritos basados  en la marcha de la sociedad humana hacia la unidad y la armonía, sentido de los Vedas, Upanishads, Gita más el espíritu y significado de la cultura india.

 

Su alejamiento de la política, en ningún caso fue irse a un lugar solitario, sin preocupación del mundo y de la India. El principio mismo de su yoga era no sólo realizar el Divino y alcanzar la consciencia espiritual total, sino también hacer entrar toda la vida y todas sus actividades en el campo de la consciencia espiritual y fundar la vida sobre el Espíritu.

             «Logró atraer las fuerzas que transmutarán una edad».


                                        YOGA Y ENSEÑANZA







Sri Aurobindo escribió  una carta en la cual indica su inicio y evolución de su práctica de Yoga, comenzó en 1904 solo, luego en 1908 con un yogui descubriendo los fundamentos de su Sadhama, éste se basa en muchas experiencias personales. En prisión se guío con Gita , Upanishads practicando Yoga y meditando respectivamente.

Antes de llegar a Pondicherry alcanzo cuatro grandes realizaciones que fundamentan su Yoga

1.- La primera fue en 1908 en Baroda. Silencio más allá del tiempo y espacio con inmovilidad y conciencia, esta experiencia en su inicio fue con sentimiento y  la percepción de la irrealidad total del mundo
2.- La segunda, conciencia cósmica, en la prisión de Alipore. Su experiencia la vivió como lo Divino : son todos los seres y todo lo que es. Ya no había sentimiento
3.- Por sus meditaciones en la cárcel pudo alcanzar el Brahman como el aspecto estático y dinámico
4.-  Agrego los Planos superiores de la conciencia que van al Supramental

Comenzó a leer Los Vedas  en Pondicherry, y aquí confirmo sus experiencias que vivió. A veces acudía en ayuda de Giupara para clarificar alguna duda.

Sri Aurobindo siempre continuo  en  la búsqueda de una experiencia más completa para unir en armonía estas dos polaridades, el Espíritu y la Materia. Indica que el hombre en lo material es una vida inconsciente en la cual se oculta la presencia y las posibilidades del Divino.

La creación de este mundo es la adecuada para la evolución espiritual, usando esta inconciencia material para que se manifieste de manera  progresiva la Consciencia divina, en todo.

La Super mente o consciencia de verdad nos permite conocer nuestro verdadero yo. “La vida divina”, es la meta dinámica del yoga de Sri Aurobindo.

«Si es cierto que el Espíritu está también sumido en la Materia y que esta Naturaleza aparente es en realidad Dios escondido, es evidente que la manifestación del Divino y la realización de Dios en el interior y en el exterior, son la meta más elevada y más legítima para el hombre sobre la Tierra».
 
 
 
                      ESTUDIO SOBRE EL YOGA DE SRI AUROBINDO



Podría ser la razón verdadera del ser humano ir tras la conquista de la naturaleza, la ciencia moderna tendría una capacidad de controlar esa conquista ya que no toca al ser humano en lo profundo sin cambiar el destino ni su ser.

 

Lo vital de la Naturaleza son las fuerzas de la vida, ejemplos de ellos: poderes que determina la enfermedad, la vejez , la muerte, en el ámbito mental, la mentira se disfraza de verdad, por lo tanto esta estructura mental, física y vital ( naturaleza inferior) según los antiguos sabios , lleva a una vida imperfecta.

 

La naturaleza y sociedad humana se han construido y son gobernadas por la fuerza de la naturaleza inferior, es necesario encontrar un punto de apoyo fuera de la Tierra. Sri Aurobindo indica que un requisito básico es descubrir y manifestar  una nueva consciencia de esta manera producirá una transformación absoluta de la naturaleza del hombre.

 

Cuando Sri Aurobindo declaró: “Nuestro yoga no es para nosotros, sino para la humanidad”, fue acogido por muchas personas su método moderno, tangible y les merecía poderes invisibles de modo eficaz al contrario de métodos científicos o racionales. Al  darse cuenta que no fue bien entendido su mensaje  por algunos y escribió  “Nuestro yoga no es para la humanidad, sino para el Divino”, también provoco en algunos seguidores una decisión de que no seguiría trabajando  por su país y el mundo, lo catalogaron como metafísico soñador y estéril.

 

Sri Aurobindo y lo más cercano a su ideal es descubrir y expresar al Divino en la humanidad, es decir Divinizar la vida humana. Para esto se clarifica que no es que los seres humanos se conviertan en dioses, es una evolución en el tiempo en que aparecerá un tipo superior.

 

El secreto de la sádhaná (disciplina)  del yoga de Sri Aurobindo es el descenso del Divino hasta la naturaleza humana,  esta se purifica, se transforma y se prepara para que sea su morada.  El Divino Maestro o Guía es el que hace, el sádhaka (aspirante), solo debe estar abierto, tranquilo y dando su consentimiento.
La realización en la Tierra de una vida espiritual o divina es sobre todo un acto de belleza, una obra de arte, la espiritualidad que practica Sri Aurobindo es el necplus ultra  ( lo máximo de la perfección) de la creación artística.
 
 
 
Yoga significa esencialmente un cambio o transformación, una elevación y una ampliación de la consciencia que se efectúan por medio de la comunión, la unión o identificación con una consciencia más alta y más vasta, esto es la  evolución.

 

Las fases de la evolución son en este orden: materia inconsciente o  elementos físicos sin vida, semiconsciente en la planta, luego  consciente en el animal y finalmente autoconsciente encarnada en el hombre.

 

Según Sri Aurobindo, la próxima fase hacia la cual la naturaleza avanza, y por cuya aparición y establecimiento trabaja, es la vida, actualmente supraconsciente para nosotros, encarnada en un tipo todavía superior. La supermente o Gnosis es un principio superior al principio mental.

 

La mente es el instrumento más elevado construido y organizado por la naturaleza de manera que puede ser expresado. En el caso de la conciencia que está encima de la mente, no es visible en nuestra vida terrestre, en el ámbito dinámico.

 

Los que se han acercado a esta consciencia son los santos, videntes, y en la creación poetas y artistas, además los héroes y hombres de acción. Lo máximo alcanzado y demostrado en las disciplinas espirituales, el hombre se ve obligado a retirarse y estar absorbido, estático; extremo opuesto  el Espíritu en sí, Atman, Brahmán, Sachchidananda, Nirvana.

 

El sobremental sobrepasa la conciencia del ego que es limitador. Lo existente en este plano es un juego cambiante, siendo un círculo misterioso de creación y destrucción sin fin. La ignorancia; el sufrimiento, la incapacidad y la muerte son considerados terrenales,  este conocimiento  sobremental es sintético y analítico. Existen posibilidades divergentes y pareciera que todo está al azar

 

La supermente es  inevitablemente unitario, incluso en la máxima diversidad. Reúne toda la diversidad sin destruirla, anulando y rechazando la consciencia de separación que es el movimiento inicial de la ignorancia, siendo estática y dinámica. Todo existe en su perfecta realidad espiritual,  es armónico. La luz entra en penumbra en el ámbito mental. Con la Supermente la creación se abre a un orden de existencia diferente.

 

La evolución es un movimiento hacia atrás, un viaje de retorno de la materia hacia el Espíritu: 1.-la materia despertándose a la vida 2.- la vida despertándose a la mente y 3.- la mente tratando de despertarse a algo que esté por encima de la mente, a un poder del espíritu consciente. Todo este proceso ha tardado muchos cientos de años entre cada una de ellas y al hombre, que hace más de dos millones de años que está sobre la Tierra, le ha llegado ya el tiempo de dejarse transformar en un ser de orden superior.

 

Espíritu  su objetivo secreto es el de encarnar finalmente el Espíritu en la materia para expresar aquí, en el tiempo y el espacio cósmicos, la gloria de la realidad que está fuera del tiempo. La inmortalidad en el eterno Espíritu Consciencia pueda ser instaurada (tiempo y fuera del tiempo) y el Divino pueda ser poseído a Si mismo.

 

El secreto de la evolución es  un impulso hacia la liberación y la expansión de la consciencia, un proceso gradual,   esta es en realidad la función misma del yoga: consumar la evolución de la consciencia acelerando el proceso de la naturaleza con la voluntad autoconsciente del hombre.

 

El alma del hombre, de su ser psíquico, es un órgano  usado como  instrumento para la efectividad del Yoga acelerado. El origen de esta alma es una chispa divina y consiente descendiendo para unirse a la materia para un proceso de evolución en ascendencia y liberarse, como también llegar a niveles inferiores de la naturaleza humana.

El hombre ha sido llamado a ejecutar la  tarea de elevar la consciencia supramental  para que, en él y a través de él, la trascendencia y la transformación decretadas puedan tener lugar.

Svalepamapyasya dhannasya tráyate mahato bhayát se traduce en :
“Hasta una pequeñísima cantidad de Eso nos puede liberar 
de un gran terror”.

 

Pero si se nos pide la prueba de todo lo que hemos afirmado, si se nos pregunta cómo podemos estar seguros de no ir en pos de una quimera, sólo podremos contestar con un viejo y sabio dicho inglés: “La prueba del pudding se tiene cuando se come él pudding”
NOLINI KANTA GUPTA
 
1.     La Supermente no es solamente sintética.
 “La Supermente es sintética en sus ámbitos más bajos, en los que ha de preparar los principios sobrementales. La síntesis es necesaria cuando ha habido un análisis y todo se ha desmenuzado y desmontado (análisis); entonces es necesario proceder a la reagrupación. Pero la Supermente es unitaria y nunca divide. Por esto no necesita reunir las partes o los fragmentos diseminados; ha mantenido siempre las consciencias múltiples en el seno consciente del Uno”. Sri Aumbindo.
 
NOTA DEL TRADUCTOR (  Textual  )
 
Este libro está compuesto de extractos de cartas de Sri Aurobindo a sus discípulos. Los diversos textos han sido reunidos y clasificados con el ánimo de ayudar a todos aquellos que aspiran a comprender y a practicar el yoga.
Es conveniente, sin embargo, tener presente que estos escritos son respuestas a preguntas específicas sobre unos casos determinados y, por consiguiente, de utilidad absoluta solamente para los discípulos a los que fueron dirigidas. No obstante, en la mayor parte de los casos, y aplicando las enseñanzas con la debida reflexión, su utilidad es de indudable valor.
Pero Savitri contestó al radiante Dios: «En vano tientas con solitario deleite Dos espíritus salvados de un mundo afligido; Mi alma y la suya indisolublemente unidas En la sola tarea por la que hemos nacido, Para elevar el mundo a Dios en Luz inmortal, Para que descienda Dios a la Tierra vinimos, Para cambiar la vida terrestre en vida divina».
SRIAUROBINDO

SAVITRI, Libro XI, Canto I


         Katherine Foxon Matus

         enero 2021 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Gran Yogi Milarepa del Tibet Libro de abril para revisión

El Arte de la no Violencia de Mahatma Gandhi Resumen